AEPAP

Suscribirse a canal de noticias AEPAP
Actualizado: hace 2 horas 16 mins

Asociación Andaluza Ana Martínez Rubio para la Salud y el Bienestar de las Familias (ASABI)

Mar, 30/11/2021 - 11:39
Fuente:  AndAPap Fecha de publicación:  30 de Noviembre de 2021 Archivos adjuntos:  Triptico informativo Compartir en...

La AEPap advierte de que el uso de antimicrobianos en Pediatría en España es más elevado que en otros países de la Unión Europea

Mié, 17/11/2021 - 11:08
Fuente:  AEPap Fecha de publicación:  17 de Noviembre de 2021 Archivos adjuntos:  Nota de prensa Compartir en...

“No es amor”. Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud. Save the Children

Jue, 04/11/2021 - 10:43
Fuente:  Save the Children Fecha de publicación:  4 de Noviembre de 2021

El estudio fue realizado en 2021 y se centra en las violencias ejercidas en el marco de las relaciones sexo-afectivas en la adolescencia (en parejas heterosexuales), periodo fundamental en la conformación de la identidad y la personalidad. Periodo en el que los referentes son sus iguales, aparece un cuestionamiento de la autoridad y se sufre gran influencia de medios y redes sociales. Y periodo con consecuencias en la conformación de modelos y patrones en la vida adulta.

Save the Children muestra la gran ausencia de perspectiva de infancia en el análisis habitual de la violencia de género. Así, los estudios, acciones preventivas y medidas puestas en marcha tras la Ley Orgánica de Violencia de Género van enfocadas a las mujeres adultas.

El informe explica qué es la violencia de género. Las relaciones afectivas comienzan cada vez más precozmente sin convivencia y sin un proyecto en común, con un desarrollo online, de corta duración pero gran intensidad, que nos en­frentan a múltiples y variadas situaciones de dominio, control y maltrato psicológico y físi­co del varón sobre la mujer –alimentadas por los estereotipos e ideas sexistas que circulan por las redes–, que constituyen la esencia de la Violencia de Género, pero que difícilmente pueden incluirse en el concepto de relación afectiva que exige nuestro Código Penal.

Además, las adolescentes expresan un mayor acoso sexual a través de las tecnologías, generándose nuevas formas de violencia que van más allá del ciberacoso o cibercontrol, como la «cibermisoginia»(«las mujeres solo sirven para...» ) o «ciberviolencia simbólica», que convierte a la mujer en cosa u objeto.

Pasa posteriormente a analizar las causas de esa violencia basadas en la pervivencia de estereotipos anticuados a pesar de que en las últimas déca­das, el rol de la mujer ha ido cambiando.

Según estos estereotipos, ellas se socializan colocando el amor en el centro de sus vi­das, asumiendo ser más dóciles y dulces, enfocadas a los cuidados. De ellos se espera que sean más protectores, confundiendo actitudes de control con actitudes de protección. Esto genera conductas que no son identificadas como violencia ni por los chicos ni por las chicas.

Por otro lado, los modelos de atracción hacen deseables todavía a príncipes fuertes y ganadores, con éxito social y capacidad de imposición que pueda salvar a su princesa. Lejos de buscar un chico con el que compartir valores o proyectos de vida (algo que posponen a relaciones posterio­res). El chico que muestra actitudes de respeto y más igualitarias no «gana esta batalla».

Esta situación genera modelos que reproducen entre jóvenes y adolescentes la doble moral del modelo tra­dicional: amor sin pasión (relaciones igualitarias, amistad, buen rollo, pero sin excitación) o pasión sin amor. Por un lado, están las personas que ex­citan y pueden causar cierto sufrimiento, y por otro las amigas y amigos, los que tratan bien. Y este modelo ampara la violencia de género.

Así mismo los chicos deben sacri­ficar su mundo emocional y ocultar su vulnerabilidad lo cual se traduce en una cultura del silencio y de falta de co­municación que limita las estrategias de resolución de conflictos o la gestión de emo­ciones negativas, que acaban resolviéndose con violencia.

El informe incluye un muy recomendable cuadro sobre “los mitos versus realidades del amor romántico”.

Se enfoca posteriormente la magnitud de la violencia de género con datos de diversas fuentes. En todos ellos se observa la dificultad para medir esta violencia debido a una, mayor aún, ocultación y silenciamiento que entre mujeres adultas y a que la agresión física es la violencia menos habitual siendo la psicológica y de control la más frecuente seguida de violencia a través de las TIC, la sexual y en último término la física (pegarle).

Se explican los factores de riesgo y protección contra esta violencia, la influencia del Covid y las consecuencias tanto físicas como académicas y psicológicas que en algunos casos llevan al consumo de tranquilizantes y otras drogas en la víctima o en el agresor.

En anexos aparecen una extensa bibliografía, las diversas metodologías de tratamiento y prevención y los recursos de ONGs y asociaciones disponibles en este momento.

Para acabar con el fenómeno de la violencia se hace esencial cuestionar la creencia de que los hombres son la autoridad y, por tanto, tienen derecho a controlar, elegir, proteger y decidir lo que es bueno o no para las chi­cas. Debemos presentar modelos positivos, las llamadas «nuevas masculinidades» (Masculinidades cuidadoras, res­ponsables, que han existido siempre, solo que han sido invisibilizadas) que superen los roles impuestos por la masculinidad dominan­te tradicional.

Y explicarles por qué convertirse en personas igualitarias es también bueno para ellos. Si no, los adolescentes se sentirán abandonados en la construcción de estas «nuevas masculinidades» pudiendo acabar en un rechazo frontal a estas cuestiones, e incluso enfrentamiento a las mujeres y adolescentes que las plantean.

Y esta etapa, especialmente la prevención, está desatendida por las políticas públicas.

Es responsabilidad conjunta de familia, escuela y sociedad dar a los adolescentes recursos, modelos y motivos para construir una masculini­dad sana.

Necesitamos acompañar a los y las ado­lescentes en este periodo rebelde e impulsivo pero crítico para su futuro, garantizándoles, en la medida de lo posi­ble, una transición sana y feliz hacia la vida adulta atendiendo tanto a la prevención como a vícti­mas y agresores.

 

Archivos adjuntos:  Informe completo Compartir en...

Contaminación medioambiental ¿Cómo influye en el asma? AEPaprendemos 2021 (03)

Mié, 03/11/2021 - 11:38

Vídeo de la sesión:

Compartir en...

El Foro de Médicos de Atención Primaria actualiza su decálogo de objetivos

Mié, 03/11/2021 - 11:31
Fuente:  Foro de Médicos de Atención Primaria Fecha de publicación:  3 de Noviembre de 2021 Archivos adjuntos:  Nota de prensa Compartir en...

Becas AEPap – FPS 2022 para la Investigación en Pediatría de Atención Primaria

Mar, 26/10/2021 - 10:58

La Fundación Pediatría y Salud (FPS) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), convoca 2 becas de investigación, con una dotación de 4000€ y 2000€ respectivamente.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará a las 24:00 horas del día 20 de febrero de 2022.

Tipo de actividad:  Convocatoria, beca o premio Organizador:  AEPap - FPS Fechas:  20 de Febrero de 2022 Archivos adjuntos:  Bases de la convocatoria

COVID‑19 in children: clinical and epidemiological spectrum in the community

Dom, 17/10/2021 - 11:57

Autores: César García‑Vera  · Sandra Castejón‑Ramírez  · Elena Laín Miranda · Rebeca Hernández Abadía  · María García Ventura  · Elena Borque Navarro  · Patricia Rubio Sánchez  · Álvaro Baeta Ruiz  · José María Mengual Gil

 

Acceso al pdf original

 

Acceso a una correción del mismo

Compartir en...

Contaminación medioambiental ¿Cómo influye en el asma?

Sáb, 16/10/2021 - 10:52

Estimados compañeros,

De nuevo contactamos con vosotros para informaros que el día 20 de octubre a las 17:30 tendrá lugar la tercera sesión de AEPaprendemos: Contaminación medioambiental ¿Cómo influye en el asma?

Al igual que en la sesión anterior será necesario el registro vía formulario que se adjunta: https://tinyurl.com/AEPaprendemos-2021-3

Una vez cumplimentado y enviado, recibirás automáticamente el enlace para acceder a la sesión. 

Los datos recopilados pretenden garantizar la cualidad de profesional sanitario de quienes acceden. 

Dichos datos son propiedad exclusiva de la AEPap y no serán cedidos a terceros. El profesional inscrito conserva el derecho de acceso, rectificación y cancelación sobre los datos personales.

Adjuntamos el programa completo de AEPaprendemos.

Os esperamos

Tipo de actividad:  Curso en linea Organizador:  AEPap Fechas:  20 de Octubre de 2021 Programa:  aepaprendemos_-_octubre2021.pdf

Día de la Pediatría 2021

Mié, 13/10/2021 - 19:02
Fuente:  AEP- AEPap Fecha de publicación:  13 de Octubre de 2021 Archivos adjuntos:  Día de la Pediatría 2021 Compartir en...

24 jornada de PAP en Andalucía

Jue, 07/10/2021 - 22:25

Jornada de actualización anual de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria

Tipo de actividad:  Jornada Organizador:  Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria Lugar de celebración:  El Rompido (Huelva) Fechas:  De 22 de Octubre de 2021 hasta 23 de Octubre de 2021 Página Web:  http://www.pediatrasandalucia.org/ Programa:  programa_andalucia.png Dirección de correo electrónico:  pedro.gorrotxa@gmail.com

El grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia de AEPap, referencia científica internacional

Lun, 04/10/2021 - 12:28
Fuente:  AEPap Fecha de publicación:  4 de Octubre de 2021 Archivos adjuntos:  Nota de prensa Compartir en...

El Foro de Médicos de Atención Primaria vuelve a su actividad presencial lanzando una llamada de auxilio para la Primaria

Mié, 29/09/2021 - 19:27
Fuente:  Foro de Médicos de Atención Primaria Fecha de publicación:  29 de Septiembre de 2021 Archivos adjuntos:  Nota de prensa Compartir en...

Conversación Con Salama, científico saharaui

Mié, 29/09/2021 - 19:22
Fuente:  Grupo de Inmigración y Cooperación AEPap Fecha de publicación:  29 de Septiembre de 2021 Archivos adjuntos:  entrevista_salama.pdf Compartir en...

XXV Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Pediatría Social

Mar, 28/09/2021 - 23:34
Tipo de actividad:  Otro Organizador:  Sociedad Española de Pediatría Social Lugar de celebración:  Albacete Fechas:  De 19 de Noviembre de 2021 hasta 20 de Noviembre de 2021 Página Web:  https://www.congresoseps.com/docs/programa.pdf Dirección de correo electrónico:  evasecretariaaepap@gmail.com

MIR 2022: los pediatras de Atención Primaria proponen más formación en los centros de salud para aumentar la capacidad docente y sortear el déficit de profesionales

Jue, 16/09/2021 - 13:03
Fuente:  AEPap Fecha de publicación:  15 de Septiembre de 2021 Archivos adjuntos:  Nota de prensa Compartir en...

AESVI, galardonada en los II Premios a las Buenas Prácticas en Educación Vial

Jue, 09/09/2021 - 13:50
Fuente:  AESVI Fecha de publicación:  9 de Septiembre de 2021

El pasado viernes 3 de septiembre ATESVAN – Fundación Smart Baby hicieron entrega de sus Premios a las buenas prácticas en educación vial en su segunda edición. En esta ocasión, AESVI (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil)  fue galardonada con uno de los premios especiales.

 AEPap forma parte de AESVI como socio institucional con otras instituciones relacionadas con la infancia y la seguridad vial.

Compartir en...

Ecoclip Nº18: Músculo-esquelético (I)

Mié, 01/09/2021 - 23:36
Músculo-esquelético (I) Compartir en...

Pediatras aragoneses alertan de que el 50% de los niños infectados son asintomáticos

Mié, 25/08/2021 - 10:36
Fuente:  Heraldo de Aragón Fecha de publicación:  21 de Agosto de 2021

Accede a la noticia

Compartir en...

Vuelta al cole: los pediatras de AP piden mantener las medidas de higiene, no llevar a los niños con síntomas y evitar la “falsa sensación de seguridad” de las vacunas

Jue, 19/08/2021 - 10:38
Fuente:  AEPap Fecha de publicación:  19 de Agosto de 2021 Archivos adjuntos:  Nota de prensa Compartir en...

Páginas