Agregador de canales de noticias

Convocatoria de 25 becas para asistencia al 70º Congreso de la AEP 2024 - MIR

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2024 25 becas para MIR de Pediatría, que incluyen la inscripción al congreso.

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. Miembro de la AEP.
  2. Residente en Pediatría (enviar número MIR o certificado)
Las becas deben solicitarse a través del formulario adjunto.  

Convocatoria de 50 becas para asistencia al 70º Congreso de la AEP 2024 - Pediatra

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2024 50 becas que incluyen la inscripción al congreso.

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. Miembro de la AEP.
  2. Pediatra en activo (enviar copia del título de pediatra)
Las becas deben solicitarse a través del formulario adjunto.  

Nueva campaña de sensibilización para el Día Mundial de la Higiene de Manos

El Programa de Higiene de Manos del SNS, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente, lanza la campaña “Salva vidas. Límpiate las Manos” en honor a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos.

En los siguientes enlaces se puede encontrar toda la información publicada:

La AEP celebra 75 años reforzando su apuesta por la formación y reivindicando el reconocimiento de las especialidades pediátricas

La Asociación Española de Pediatría (AEP), conmemora en 2024 su 75º aniversario con un rumbo renovado, para adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas de los 13.000 pediatras que forman parte del colectivo y de la familias y de la sociedad en su conjunto, con el decidido objetivo de seguir mejorando los cuidados de salud y garantizando la excelencia de la asistencia sanitaria a los niños y adolescentes españoles.

Esta mañana, para celebrar esta efeméride, el doctor Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP ha presentado el ‘Cuaderno de Historia de la AEP’ número 27, que resume los tres cuartos de siglo de andadura de la Asociación. “La AEP ha demostrado que es capaz de adaptarse a los tiempos y a las necesidades que demanda la sociedad y hacer los cambios que cada momento exige”, explica. “La pediatría de hoy y el modelo pediátrico actual, que tanto ha costado construir y que tan buenos resultados de salud ha dado en...

Vacunar a la gestante frente a estreptococo del grupo B produce inmunidad protectora al nacimiento

Albi Rodríguez MS, Cuestas Montañés E. Vacunar a la gestante frente a estreptococo del grupo B produce inmunidad protectora al nacimiento. Evid Pediatr. 2024;20:18.

Mortalidad tardía en pacientes con cáncer infantil: ¿podríamos modificar su incidencia?

Martínez Rubio V, Perdikidis Olivieri l. Mortalidad tardía en pacientes con cáncer infantil: ¿podríamos modificar su incidencia? Evid Pediatr. 2024;20:19.

Convocatoria de 10 becas Sanofi para asistencia al 70º Congreso de la AEP 2024 - Pediatras

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2024 10 becas patrocinadas por Sanofi, que incluyen la inscripción al congreso.

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. Miembro de la AEP.
  2. Pediatra en activo (para optar a las becas enviar copia del título de pediatra)

Convocatoria de 20 becas AstraZeneca para asistencia al 70º Congreso de la AEP 2024 - Enfermería

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2024 20 becas patrocinadas por AstraZeneca, que incluyen la inscripción al congreso.

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. Miembro de la AEEP.
  2. Enfermero/a en activo (enviar carnet de Enfermería)

Convocatoria de 5 becas AstraZeneca para asistencia al 70º Congreso de la AEP 2024 - Pediatras

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2024 5 becas patrocinadas por AstraZeneca, que incluyen la inscripción al congreso.

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. Miembro de la AEP.
  2. Pediatra en activo (para optar a las becas enviar copia del título de pediatra)

Convocatoria de 15 becas GSK para asistencia al 70º Congreso de la AEP 2024 - Residentes

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2024 15 becas patrocinadas por GSK, que incluyen la inscripción al congreso.

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. Miembro de la AEP.
  2. Ser residente de Pediatría (enviar número MIR o certificado)

Convocatoria de 70 becas GSK para asistencia al 70º Congreso de la AEP 2024 - Pediatras

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2024 70 becas patrocinadas por GSK, que incluyen la inscripción al congreso y 2 noches de alojamiento (6 y 7 de junio, en habitación DUI).

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. Miembro de la AEP.
  2. Pediatra en activo (para optar a las becas enviar copia del título de pediatra)

Convocatoria de 32 becas GSK para asistencia al 70º Congreso de la AEP 2024 - Enfermería

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2024 32 becas patrocinadas por GSK, que incluyen la inscripción al congreso y 2 noches de alojamiento.

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. Miembro de la AEEP.
  2. Enfermero/a en activo (enviar carnet de Enfermería)

La AEP reivindica la importancia de velar por una pediatría de Atención Primaria de calidad

El cuidado del bienestar físico y emocional de niños y adolescentes es indudablemente una apuesta de futuro, pues de ello depende la salud de los adultos de mañana. El papel de la pediatría de Atención Primaria (AP) resulta fundamental para garantizar una atención sanitaria de calidad, sin embargo, su aportación al Sistema Nacional de Salud no recibe el reconocimiento que merece. Con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebra el 12 de abril, la Asociación Española de Pediatría (AEP) hace un llamamiento al reconocimiento de la tarea fundamental de estos especialistas, que con su labor diaria de promoción y cuidado de la salud del niño y el adolescente, logran mantener las coberturas vacunales muy por encima de otros países de nuestro entorno, favorecen en diagnóstico precoz de numerosos problemas de salud y atienden a los pacientes con patología crónica y a sus familias, entre otras funciones.

En este día no debemos olvidarnos de cuidar a los que...

Normas internacionales para el tratamiento de trastornos por consumo de drogas

Normas internacionales para el tratamiento de trastornos por consumo de drogas: edición revisada con los resultados de las pruebas sobre el terreno [International standards for the treatment of drug use disorders: revised edition incorporating results of field-testing]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; 2023.

Puedes descargar el documento en este enlace.

Ganadores del sorteo de 5 inscripciones presenciales gratuitas al 70º Congreso de la AEP

Estos son los 5 ganadores del sorteo de 5 inscripciones presenciales gratuitas al 70º Congreso de la AEP, que tendrá lugar en Córdoba del 6 al 8 de junio, tal i como ya que se comunicó la semana pasada en las XV Jornadas de Inmunizaciones de Girona.
  1. Matilde Somoza
  2. Isabel Ubeda Sansano
  3. Mª Carme Roura Cervià
  4. Olivio Pérez Trujillo
  5. Virginia Gonzalez Ojeda
 ¡Felicidades a los ganadores!

La atropina en colirio puede prevenir la aparición de miopía en niños y retrasar su progresión

Pérez González E, Martínez Rubio V. La atropina en colirio puede prevenir la aparición de miopía en niños y retrasar su progresión. Evid Pediatr. 2024;20:16.

En niños con asma grave alérgica el tratamiento con omalizumab podría ser costoefectivo

Ortega Páez E, González Rodríguez P. En niños con asma grave alérgica el tratamiento con omalizumab podría ser costoefectivo. Evid Pediatr. 2024;20:17.

Nueva campaña para concienciar sobre el dolor abdominal funcional en niños

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) en colaboración con las sociedades de Pediatría y las sociedades nacionales de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (PGHAN) en Europa, anuncia el lanzamiento de una nueva campaña para concienciar sobre el dolor abdominal funcional en niños.

El dolor abdominal funcional afecta al 30 % de los niños en edad escolar y es el trastorno más habitual que se consulta a los pediatras.  Este trastorno genera una mala calidad de vida para el niño, lo que puede afectar negativamente también a sus familias. Se asocia a un mayor absentismo escolar y a trastornos comórbidos de salud mental, como depresión y ansiedad.

Consciente de la importancia del problema, la ESPGHAN ha tomado medidas para profundizar y aumentar la concienciación sobre  este problema en toda Europa. El resultado es el desarrollo de...

La AEP insta a no retrasar la administración de ninguna vacuna infantil por estar recibiendo inmunización para la alergia

En los últimos años se ha extendido la afirmación equívoca de que los tratamientos para la inmunización de las alergias (llamados popularmente vacunas, aunque no lo sean) interfieren con las vacunaciones establecidas en el calendario vacunal infantil. “No es extraño que los pediatras se encuentren en consulta con familias que han sido conminadas a esperar para vacunar a sus hijos de otras enfermedades”, explica el doctor José Gómez Rial, inmunólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y ponente de una de las mesas de expertos celebrada esta mañana en las XV Jornadas de Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría. “Es una verdadera lástima perder la ocasión de vacunar a causa de la desinformación, porque luego, muchas veces, ya no vuelven”, añade....

La AEP solicita incorporar un refuerzo de la vacuna de la tosferina antes de la adolescencia

Tras el parón impuesto por la pandemia, desde la segunda mitad de 2023 se está observando un incremento extraordinario de la incidencia de la tosferina en nuestro país, según informes del Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Concretamente se han dado, hasta finales de la décima semana, 8.260 casos, lo que prácticamente cuadruplica los casos de todo el año 2023 (con 2.211 casos). Más de la mitad de esos contagios se han dado en Cataluña, sobre todo en la comarca del Vallés, al norte de Barcelona. Los más afectados por esta enfermedad endémica han sido los niños de 10 a 14 años, con el 60 % de la incidencia. Por este motivo, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) solicita reforzar el calendario vacunal infantil incluyendo una dosis adicional de vacuna frente a la tosferina de recuerdo antes de la adolescencia.

Páginas